Sociedad Cooperativa de pastores “Los Apisquillos”

2.3611
Sociedad Cooperativa de pastores “Los Apisquillos”
Información de Contacto
Calle Mayor, 50, Puebla de la Sierra, Madrid 28190
Información detallada

Nuestro productos

Nuestro calendario de productos es el siguiente, luego vemos como hacer los pedidos.

Cabrito lechal: de Noviembre a Diciembre
Yogur de cabra y quesos de untar: de Enero a Marzo
Cordero lechal: de Marzo a Mayo
Yogur de oveja y quesos de untar: de Abril a Junio
Quesos madurados de cabra: en Julio
Quesos madurados de oveja: en Septiembre

Cómo hacer tu pedido*

*Advertencia: si decides pedirnos un cordero o un cabrito lechal
queremos que seas consciente de que no somos un supermercado,
ni una carnicería, ni un puesto ambulante, si no que le estarías
comprando directamente a una cooperativa de pastores
con un rebaño caprino y otro ovino de un pueblo
del rincón de la Sierra Norte de Madrid,
lo que es un poco distinto.

El cabrito y el cordero lechal se vende entero, con cabeza y asaduras, y un peso en canal aproximado de entre 7 y 8 kg. Lo puedes pedir troceado de las siguientes maneras:

  • entero: sin partir, cabeza y asaduras a parte. Ideal para asarlo a la llama o sobre brasas.
  • a mitad: canal partida en dos, cabeza y asaduras a parte. Ideal para que lo partas tu mismo/a a tu gusto.
  • en cuartos: canal partida en cuatro, cabeza y asaduras a parte. Ideal para asado al horno.
  • en chuletas: paletilla y pierna enteras para asar, costillar chuleteado, cabeza y asaduras a parte. Ideal para congelar e ir consumiendo a lo largo del año.

Contacto Sociedad Cooperativa “Los Apisquillos”

Calle Mayor, 50
Puebla de la Sierra
28190
Comunidad de Madrid

918696004
669439648

losapisquillos@hotmail.com

facebook.com/losapisquillos

Sobre a pelo y a lana

“A pelo y a lana” es una expresión que da a entender la versatilidad que se desarrolla, casi sin darse cuenta, a la hora de afrontar el día a día, por ejemplo, de un pueblo serrano del centro de la Península Ibérica.

Si además compartes tu casa con nueve adultos y cuatro niños, intentas vivir de un rebaño de cabras y otro de ovejas, tienes algunos cerdos para casa, y en verano montas algunas huertas, las combinaciones de quehaceres en un mismo día pueden ser muy dispares.

Lo mismo recuperas los entresijos de un chivo que cambias un pañal a la criatura, lo mismo buscas a la mula que se ha escapado otra vez que acabas de coser un pandero cuadrado, lo mismo curas a una oveja la mordida de un lobo que bajas a Madrid de reparto, lo mismo recuperas las semillas de un tomate Krimea que rabotas a las corderas de recría, lo mismo sueldas un comedero roto que le das la vuelta a los quesos, lo mismo se te han metido las ovejas en el huerto de un vecino que se te han pegado las lentejas.

Sin embargo, dada la dificultad de plasmar nuestro cotidiano en un blog, utilizaremos este espacio para compartir nuestras reflexiones, inquietudes y algunas certezas que giran en torno al colectivo. Esperamos que este espacio se extienda más allá y sea compartido con gente que pasó y pasa por el colectivo, haciéndolo suyo también por si fuera útil, quién sabe si para construir algo que aún no se alcanza a ver.

Ovejas urbanitas

Desde hace años se viene dando vueltas a la idea de trashumar con las ovejas para paliar la escasez de pastos en Puebla de la Sierra, en particular en el invierno, y cada vez más agudizado porque desde que llegamos hace 20 años,  el monte se ha ido comiendo de forma creciente los recursos pastables acompañado por el abandono de los usos del territorio. No ser tan dependiente de forrajes y cereales del exterior es una necesidad económica y ecológica para nosotros.

Bajar a Madrid además nos parece una ocasión que abre un montón de oportunidades y que pensamos que tiene un gran potencial, este va a ser el gran reto.

Estar  seis, siete u ocho meses algunos miembros del colectivo en Madrid nos puede permitir establecer nuevas alianzas, restablecer y fortalecer vínculos con vosotros y todos los colectivos  que están construyendo  otros modelos de alimentación y de organización social y nos dará quizá oportunidad de participar en foros y espacios de diálogo.

La presencia de las ovejas en Madrid, más allá del espectáculo mediático, podemos utilizarla para otros fines político-culturales y realización de cursos, talleres, debates, formaciones…etc

triptico_apisquillos PDF

Características destacadas
Producto Artesano
Comercio Justo
Ecológico
Gourmet
Sin gluten
Actividad infantil
Vegetariano
Accesible
Mascotas
Regalos
Musica
Parking
Free Wifi