Cervezas Artesanales Enigma
Bienvenidos a nuestra tienda de cerveza artesanal
En Cervezas Enigma elaboramos con mimo, pasión y de manera artesanal cervezas de alta calidad con personalidad propia, partiendo de materias primas 100% naturales, entre las que destacan las maltas de cebadas cuidadosamente seleccionadas procedentes de la campiña del Henares (Alcalá de Henares y alrededores), los mejores lúpulos nobles y el agua procedente del deshielo de las sierras de Ayllón y Altos del Rey.
Contamos con instalaciones de diseño propio y con un esmerado y exclusivo proceso de elaboración. Todo ello, unido a nuestro compromiso con la Calidad y el respeto al Medio Ambiente, nos ha llevado a ser las primeras cervezas que obtienen el distintivo «M producto certificado»
El origen de la idea de crear Cervezas Enigma surge en torno al año 2000, al descubrir en nuestros viajes al extranjero cervezas artesanales, dotadas de aromas y sabores delicados que no encontrábamos en ninguna de las cervezas fabricadas por aquel entonces en España.
Puesto que no encontrábamos en nuestro entorno este tipo de cervezas, comenzamos a elaborar pequeñas cantidades de cerveza para nuestro propio disfrute, a partir de maltas hechas por nosotros mismos (germinando y tostando cebada) y lúpulos traídos de otros países.
Después de esto estuvimos durante varios años residiendo en Estados Unidos por motivos laborales, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el movimiento de las craft beers (cervezas artesanales) y de las microbreweries (Microcervecerías), que en ese país vienen desarrollándose desde los años 70 y que cuenta con una gran implantación y popularidad en la actualidad.
Este conocimiento hizo convertirnos en entusiastas de este tipo de cervezas y nos llevó a pensar que en España nos estábamos perdiendo la oportunidad de disfrutar de un producto muy diferente y de mucha más calidad del que estamos habituados, elaborado con materias primas naturales y sin utilizar colorantes ni conservantes artificiales, por lo que a nuestro regreso decidimos diseñar y construir nuestra propia microcervecería, basada en los procesos y técnicas de elaboración de cerveza más innovadores desarrollados en Estados Unidos y lanzar así Cervezas Enigma.
Todo ello fue propiciado por nuestra formación y experiencia laboral, desarrollada tanto en el ámbito de la química natural, como en el de la ingeniería industrial y la eficiencia energética, desempeñada durante casi dos décadas en el mundo de la fermentación y destilación de bebidas alcohólicas y las energías alternativas, además de lo aprendido sobre este tipo de cervezas en el país que está revolucionando el concepto de cerveza.
A mediados de 2013, a nuestro regreso de Estados Unidos, descubrimos gratamente que en los años previos, y coincidiendo con nuestra estancia en el extranjero, había comenzado el movimiento de las cervezas artesanales en España, ganando adeptos día a día, hecho que nos animó mucho más a poner en práctica nuestra idea y así contribuir a la expansión de la cultura basada en cervezas de calidad y con personalidad propia.
Si quieres saber más de nuestra historia, visitar nuestra fábrica y conocer en detalle nuestro proceso y equipos de elaboración, materias primas, diferencias con las cervezas industriales y terminar la visita con una cata guiada completa de dos de nuestras cervezas, puedes informarte sobre las fechas y plazas disponibles en:
Tel: 653582279
e-mail: disfruta@cervezasenigma.com
Nuestros destilados Espíritu Enigma
ESPÍRITU ENIGMA
Ginebras, Vodka y Pura Malta. Destilados Premium
Botella de 70cl de Ginebra Artesanal Espíritu Enigma. Puedes elegir entre:
Gin Artesanal
Pink Gin Flor de Jamaica
Gin Reserva
Era un paso que, tarde o temprano, íbamos a dar. Descubrir, interpretar lo enigmático, el fascinante mundo del secreto y del misterio íntimo de las bebidas destiladas. Está en nuestro origen y en nuestro propio nombre.
MICROCERVECERIA
La microcervecería es el alma y orgullo de nuestra empresa y donde elaboramos de manera artesanal cervezas de alta calidad, partiendo de materias primas 100% naturales, sin aditivos ni colorantes artificiales y utilizando nuestro exclusivo proceso de elaboración, que preserva todas las cualidades de las materias primas, pasando íntegras a la cerveza, lo que la convierte en una fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes, beneficiosos para el organismo.
Aprovechando nuestros conocimientos y experiencia en los campos de la química natural, de la ingeniería industrial y la eficiencia energética, hemos diseñado íntegramente los procesos y equipos de producción de nuestra microcervecería que han sido construidos bajo nuestros planos y supervisión.
Hemos puesto especial atención en la reducción del consumo energético y de agua de la planta, para contribuir así a la preservación del Medio Ambiente.
Para ello, en primer lugar, hemos diseñado una caldera de producción de vapor de alto rendimiento y rápida respuesta, para conseguirlo, entre otras cosas y como curiosidad, hemos usado el mismo tipo de espuma aislante que los transbordadores espaciales utilizan en su parte inferior y que ayuda a que durante la reentrada a la atmosfera no acaben convertidos en una bola de fuego.
También hemos aislado térmicamente los equipos de elaboración y tuberías de vapor, además de diseñar un sistema de recuperación del calor de los condensados de vapor, todo ésto contribuye a un menor consumo de combustible y a una reducción de emisiones a la atmósfera. Además, el proceso diseñado permite la recuperación del calor residual generado durante la elaboración de la cerveza para su aprovechamiento en sucesivas producciones.
Para reducir el consumo de agua se ha diseñado un sistema de recuperación del agua de refrigeración usada para enfriar el mosto y un sistema de recuperación del vapor condensado, los cuáles también contribuyen a la reducción de consumo de energía y emisiones a la atmósfera. Aparte de esto, el sistema diseñado de limpieza de equipos CIP (Cleaning In Place) también necesita mucha menos cantidad de agua que el uso de métodos tradicionales de limpieza.
Además, el bagazo (malta a la que se han extraído sus azúcares) es usado para alimentar a los animales de un ganadero de la zona, por lo que este bagazo deja de ser un residuo contaminante para convertirse en un alimento animal rico en proteínas, minerales, y fibra muy apreciado por los ganaderos debido a sus propiedades nutritivas.
Desde el principio, siempre hemos apostado porque todos los fabricantes de maquinaria y equipos necesarios para la microcervecería (fermentadores, macerador-hervidor, lauter, bombas, embotelladora, etiquetadora, caldera, cuadros eléctricos, instrumentación y control, etc.), así como los montajes mecánico y eléctrico, sean de procedencia íntegramente española, para así aportar nuestro pequeño grano a la activación económica de nuestra comunidad.
Conoce aquí nuestro Proceso de Elaboración
BENEFICIOS SALUDABLES DE NUESTRAS CERVEZAS
Nuestro exclusivo sistema de elaboración preserva las cualidades de las materias primas, que pasan íntegras a la cerveza, por lo que son una fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes, beneficiosos para la salud, cuando son consumidas responsablemente.
A continuación, detallamos algunos de los beneficios saludables de nuestras cervezas:
Su contenido en polifenoles ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. También contribuyen a esta protección su alto contenido en magnesio y potasio y sus bajos niveles de sodio y calcio.
Contienen más de 30 minerales, la mayoría de éstos provenientes de la cebada malteada usada en su elaboración. Un litro de estas cervezas satisfacen más de la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto y alrededor del 40% y 20% respectivamente, de las necesidades diarias de fósforo y potasio.
El silicio que contienen protege al organismo del efecto neurotóxico del aluminio y puede prevenir por esta razón enfermedades como el Alzheimer, además, este mineral también favorece el aumento de la masa ósea.
Al ser bajas en calcio y ricas en magnesio, además de prevenir contra todo tipo de enfermedades del corazón, también previenen la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.
Estas cervezas contienen todas las vitaminas importantes del grupo B. Entre ellas encontramos la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B8 (bitoina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cianocobalamina), además de las vitaminas A, D y E. Un litro de estas cervezas pueden cubrir más del 35% de la necesidad diaria de un adulto de vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.
La vitamina B12, el ácido fólico y su alto contenido en antioxidantes son una importante protección contra el cáncer.
Los flavonoides presentes están relacionados con el incremento de la calcitonina. Éstos evitan la pérdida de masa ósea tras la menopausia, al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras.
El ácido fólico que contienen previene la anemia.
El gas carbónico, formado de manera natural en nuestras cervezas, favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de éste, todo ello favorece una buena digestión.
Son diuréticas y no contienen grasas.
Para los deportistas, estas cervezas, preferentemente las de baja graduación alcohólica, ayudan a recuperar los minerales perdidos durante la exudación, además de aportar energía y mantenerlos hidratados. ¡Salud!