Ecos del Lozoya (huerta y frutos del bosque ecológicos)

1.673
El Puente del Molino frutos del bosque ecológicos
Información de Contacto
Calle Camino Natural s/n, Lozoya, Madrid 28742
Información detallada

Bienvenidos a Ecos del Lozoya

En Ecos del Lozoya cultivamos frutos del bosque ecológicos en un maravilloso entorno, rodeados de montañas, bosques, prados y agua.

En nuestra pequeña finca de 2 hectáreas, apostamos por una producción poco intensificada y minifundista, por el saber hacer de la agricultura, por el respeto al ritmo de las estaciones y al ciclo natural del cultivo (no encontrarás frutos de Ecos del Lozoya en pleno invierno), por cuidar de las plantas con mimo y con esmero para obtener una fruta llena de aroma y sabor que constituya un placer para los sentidos.

En Ecos del Lozoya rechazamos la producción intensiva que prima la cantidad sobre la calidad y el sabor, el cultivo forzado para obtener cosechas fuera de temporada, el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente y la reducción de la biodiversidad que estas prácticas conllevan.

CÓMO CULTIVAMOS

En Ecos del Lozoya cultivamos nuestra fruta de manera ecológica y sana.

No utilizamos pesticidas ni fertilizantes de síntesis y contamos con la certificación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

Contamos con un suelo de excelentes propiedades y un clima con estaciones muy marcadas, que otorgan a nuestros frutos un delicioso sabor, un aroma intenso, un bello aspecto y un calibre destacable.

CÓMO MANTENEMOS LA FERTILIDAD DEL SUELO

La filosofía de nuestra forma de producción se basa en alimentar al suelo para que sea el suelo el que alimente a las plantas, para lo cual sólo utilizamos abonos orgánicos y minerales permitidos en agricultura ecológica y conservamos la cubierta natural del suelo, segando la hierba frecuentemente de forma que mantenga el suelo protegido de la erosión y, al descomponerse, los restos se incorporen al suelo enriqueciéndolo.

  • Frambuesas.
  • Arándanos.
  • Grosella blanca.
  • Grosella roja.
  • Grosella negra.
  • Uva-Espina.
  • Mora.

 

NUESTROS PRODUCTOS

En Ecos del Lozoya contamos con un amplio surtido de variedades de frutos del bosque de temporada que aseguran una cosecha constante desde el final de la primavera hasta bien entrado el otoño. Nuestros clientes son distribuidores de productos ecológicos, grupos de consumo, restauradores, reposteros, etc. También vendemos directamente en la finca, tanto a profesionales como a particulares.

FRAMBUESAS

De color rojo oscuro brillante, fruto cónico y exquisito aroma, es una fruta deliciosa de sabor dulce y con un toque ligeramente ácido, muy rica en vitaminas, minerales y de gran poder antioxidante.

En Ecos del Lozoya cultivamos cinco variedades diferentes de frambuesas rojas y amarillas, tempranas, de media estación y tardías, que en conjunto, producen fruta desde finales de junio hasta finales de octubre sin interrupción.

ARÁNDANOS

Es un fruto de color azulado, de sabor muy dulce y delicado y piel crujiente. Es una de las frutas más ricas en antioxidantes y con numerosas propiedades medicinales.

Contamos con cuatro variedades de arándano que comienzan su temporada en junio y llegan hasta septiembre.

GROSELLAS Y UVA-ESPINAS

Grosellas rojas y blancas.

Son las más ácidas de entre las frutas del bosque, su aspecto es bellísimo con racimos de un rojo intenso y brillante. Se utilizan en postres y ensaladas, dando el toque ácido a estos platos. La combinación con grosellas blancas y negras es estéticamente espectacular. Como todos los frutos del bosque son muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes y poseen propiedades medicinales.

Grosella negra.

Es un fruto esférico de color negro brillante, muy aromático, de piel crujiente y sabor muy especial, la grosella negra es como un buen vino, la primera impresión al romper la piel es ácida con un toque a fruta de la pasión apareciendo después tonos de rúcula y queso azul. Es perfecta para ensaladas de brotes, con frutos secos y vinagre de Módena. Toda la planta es medicinal.

Uva espina.

Es la más desconocida de las frutas del bosque y merece la pena conocerla, porque su sabor es delicioso, de piel crujiente y pulpa dulce. Su aspecto es como una uva, las hay tintas y blancas, de ahí su nombre. Tiene las mismas propiedades que las grosellas.

Cultivamos siete variedades diferentes de grosellas rojas, negras y blancas, y dos de uva-espina tinta, que producen de principios de verano a comienzos de otoño.

MORAS

Como todos sabemos las moras son la mayor golosina del bosque y están llenas de propiedades cada vez más apreciadas. Las moras son una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes, pues son muy ricas en vitamina C, E y flavonoides. Entre sus propiedades están el poder de reducir el colesterol, combatiendo la arteriosclerosis y diversas dolencias cardíacas, son antiinflamatorias, anticancerígenas y contienen sustancias antibióticas que combaten el efecto pernicioso de ciertas bacterias de la boca, ayudando a mantener unos dientes y encías sanas. En nuestra finca cultivamos dos variedades de  moras sin espinas que dan fruta durante julio y agosto.

 

Ecos del Lozoya es una finca abierta a todos aquellos que queráis tener una experiencia directa e inigualable, recogiendo vuestra propia cosecha de frutos del bosque.

Recomendamos llevar calzado deportivo o de senderismo, gorra o sombrero de paja para protegernos del sol.

Si traes tu propia nevera de playa la fruta estará más fresca cuando llegues a casa.

ACTIVIDADES

Entrada libre

Desde finales de junio o principios de julio, los fines de semana la finca abre las puertas a todas las personas que quieran cosechar su propia fruta.

Visitas guiadas con autocosecha

A partir de septiembre y hasta terminar la temporada, organizamos visitas guiadas con autocosecha incluida para colegios y grupos.

Podéis contactar con nosotros en el 615158473 o por email a jorge@ecosdellozoya.com

 

Frutos del bosque. El superalimento.

Los frutos del bosque no sólo son deliciosos sino que además son nutritivos y están llenos de propiedades increíbles para la salud. Por si esto fuera poco, tienen múltiples usos en la cocina. Además de comerse frescos, con ellos se pueden hacer mermeladas, postres, zumos, helados, cócteles, ensaladas, salsas, licores y un largo etcétera.

A continuación podéis echar un vistazo a algunas de las propiedades que los están haciendo tan famosos en dietética y nutrición.

Propiedades de la frambuesa.

La frambuesa, además de tener un delicioso sabor, es una fruta muy interesante por sus numerosas propiedades y beneficios para la salud.

Como todos los frutos del bosque o frutos rojos, la frambuesa es muy rica en vitamina C y en flavonoides, lo que le da un gran poder antioxidante, combatiendo los efectos negativos de los radicales libres, responsables del envejecimiento. Los flavonoides, también ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos y previenen la aparición de cardiopatías al reducir la oxidación de las grasas.Además los flavonoides junto a la vitamina C, ayudan a aumentar la resistencia de los capilares y mejorar la circulación. Incluso, existen estudios que apuntan a un efecto positivo del consumo de frambuesas en la prevención del cáncer.

La frambuesa contiene, además, cantidades elevadas de otras vitaminas y minerales como ácido fólico, biotina, vitamina A, potasio y magnesio, es muy rica en fibra y muy baja en calorías.

Propiedades del arándano.

Los arándanos contienen importantes cantidades de provitamina A, vitamina C, vitamina E y varias vitaminas del complejo B, como niacina y riboflavina. Además son ricos en magnesio, fósforo, potasio y calcio. Tiene muy pocas calorías, son ricos en fibra. y contienen un buen número de sustancias con propiedades medicinales como flavonoides, taninos, etc. Sus principales beneficios son:

-Acción antioxidante: por su alto contenido en vitamina C, carotenoides y flavonoides como las antocianinas.

-Reducen el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y, según diversos estudios, incluso del cáncer por su contenido en vitamina C y flavonoides.

-Reducen el colesterol y los triglicéridos debido a su alto valor antioxidante y su acción sobre las grasas.

-Mejoran la absorción del hierro, debido al contenido en vitamina C.

-Previene y mejora problemas renales e infecciones urinarias: por su gran acción depurativa y desintoxicante, contienen sustancias con poder antibacteriano.

-Mejoran la memoria y retrasan su pérdida asociada la envejecimiento.

-Prevención y mejora de problemas oculares: por su contenido en flavonoides, carotenoides, vitaminas A, C y E, fósforo, zinc y selenio.

-Disminución de los niveles de azúcar en sangre: por su alto contenido en antocianina, fibra y bajo índice glucémico.

Propiedades de la grosella negra.

Las grosellas negras son muy ricas en sustancias antioxidantes como la vitamina C, cuatro veces más que la naranja, y los flavonoides.

Contienen vitaminas del complejo B, especialmente ácido pantoténico y niacina, y minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc, calcio, cobre, fósforo y manganeso. También taninos, pectina y aceites esenciales.

La grosella negra tiene los siguientes efectos sobre la salud:

-Poderoso antioxidante.

-Antiinflamatorio. Alergias, artritis, inflamaciones de garganta y faringe, etc.

-Diurético. Reduce el ácido úrico y previene la gota.

-Antibacteriano. Irritaciones de garganta.

-Prevención de enfermedades cardiovasculares, refuerza los capilares sanguíneos, mejora la circulación de la sangre.

-Antidiarreico, por su alto contenido en taninos y pectina.

Propiedades de la grosella roja, blanca y uva-espina. 

Son ricas en fibra, bajas en calorías y contienen cantidades importantes de vitaminas C, a y E y minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro. Son una fuente interesante de antioxidantes ya que contienen antocianos y carotenoides.

Tienen propiedades medicinales utilizándose en el tratamiento de problemas intestinales como el estreñimiento. Combaten la hipertensión, el colesterol, problemas cardiovasculares, tienen propiedades antiinflamatorias, tónicas y depurativas. Parece que, como los demás frutos rojos, tienen propiedades anticancerígenas.

También favorecen la eliminación de grasas por lo que se utilizan en dietas para adelgazar.

Propiedades de las moras

Las moras son una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes, pues son muy ricas en vitamina C, E y flavonoides. Entre sus propiedades están el poder de reducir el colesterol, combatiendo la arteriosclerosis y diversas dolencias cardíacas, son antiinflamatorias, anticancerígenas y contienen sustancias antibióticas que combaten el efecto pernicioso de ciertas bacterias de la boca, ayudando a mantener unos dientes y encías sanas.

Características destacadas
Producto Artesano
Comercio Justo
Ecológico
Gourmet
Sin gluten
Actividad infantil
Vegetariano
Accesible
Mascotas
Regalos
Musica
Parking
Free Wifi