La Abeja Meli
La Abeja Meli nace de Apiarte. Esta es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el sector apícola. Situados en Torremocha de Jarama, en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, posiblemente una de las comarcas mejor conservadas desde el punto de vista medio-ambiental. Somos los productores, recolectores, envasadores y distribuidores de todos nuestros productos apícolas: Miel, Polen, Cera, Propóleo… Todos de producción ecológica y cosecha propia distribuidos con el identificativo de nuestra marca, La abeja Meli.
Nuestros colmenares se encuentran situados en las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya. Estos son constituidos por parques nacionales como el de la Sierra de Guadarrama y la Sierra del Rincón, reservas de la biosfera; reserva y parque natural como la de Sonsanz; sitios naturales de interés nacional, como el Hayedo de Montejo; y pueblos de interés turístico nacional como la Hiruela o Patones de Arriba.
Esta parte de la Comunidad de Madrid está compuesta por una gran variedad de suelos (caliza, granitos, pizarras, esquisto, arcillas …) por lo cual hay asociadas una gran variedad botánica ( romeros, tomillos, cantuesos, mejoranas, jaras, salvia, cardos, brezos, espliego, zarzamora, majuelos, encinas, quejigos, robles …) todos ellos de gran valor apícola.
En La Abeja Meli nuestra producción es ecológica desde nuestros inicios, aunque oficialmente desde diciembre del 2001.
Nuestra producción y distribución se realizan en circuitos cortos, no superando los 90 Km. desde el punto más alejado de producción al más distante de venta, contribuyendo positivamente en la huella de carbono.
La Abeja Meli también es una empresa energéticamente sostenible, ya que disponemos de 72 placas fotovoltaicas, montadas en el tejado de nuestras instalaciones.
Entorno de La Abeja Meli
Nuestros colmenares se encuentran situados en las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya, entre 700 y 1600 metros de altitud. Las colmenas pasan el invierno y parte de la primavera en las zonas más bajas, donde hace menos frío y las floraciones son más templadas como; el Romero, Almendro, Tomillo, Salvia y Jaras.
Practicamos una trashumancia comarcal, hacia zonas de floraciones más tardías y condiciones climatológicas más frescas, es decir, hacia la montaña con ríos y arroyos cristalinos, donde la temperatura en verano es más agradable y donde las abejas y los apicultores trabajamos mucho mejor. En estas zonas recolectamos mieles de Brezos, Zarzamora, Cantueso, Tréboles y mielatos de Encina, Quejigos y Robles. Todas ellas de floración silvestre, clave para la obtención de un buen néctar, que nuestras abejas transforman en una excelente miel o mielato, dependiendo de si lo liban de flores o de exudaciones de árboles.
Nuestros colmenares están completamente alejados de cualquier punto de contaminación como depuradoras, carreteras, vertederos, fábricas, campos de monocultivo…, para así evitar la contaminación de néctar y de polen. De esta forma podemos asegurar a nuestros fieles consumidores un producto de excelente calidad.
(antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria), El entorno de la Sierra Norte de Madrid hace que nuestras mieles presenten un gran potencial de actividad biológica. Los porcentajes de glucosa y fructosa indican que las mieles son maduras, extraídas sin premura, y los valores de los indicadores de frescura confirman su juventud y su correcta extracción y presentación.
Más proveedores de miel en Madrid: https://sabeamadrid.es/productos/miel/
Si quieres saber los beneficios de la miel visita esta página: https://psicologiaymente.com/nutricion/miel-de-abeja