• Queso Suave o Semicurado: maduración de 2 a 3 meses.
• Queso Fuerte o Curado: maduración de 6 a 12 meses.
• Queso Fuerte o Viejo: maduración de más de 6 meses.
• Queso ExtraFuerte o Añejo: maduración de más de 1 año.
• Queso ExtraFuerte o Añejo Especial: maduración alrededor de 2 años.
El tamaño aproximado de nuestros quesos es de 2 y 3 Kg . cada pieza.
Elaboramos un riquísimo Requesón cuyo único ingrediente es el suero lácteo que queda tras elaborar el queso. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa.
Ideal para acompañar con miel, membrillo, mermelada, azúcar o para elaborar una sencilla pero deliciosa tarta de requesón.
El Queso con Aceite de Oliva Virgen elaborado artesanalmente completa nuestra línea de quesos. Su presentación va desde queso en aceite cortado en tacos y envasado en tarrinas de 500 gramos hasta el envase al vacío de piezas enteras, medios y cuartos.
Además, elaboramos unas deliciosas Cremas de Queso, totalmente naturales, aderezadas con hierbas aromáticas o especias y aceite de oliva virgen extra. Disponemos de 3 cremas suaves con Tomillo, con Finas Hierbas y sin hierbas, además de 7 variedades de fuertes (con Orégano, Romero, Anís, Finas Hierbas, Naranja, Pimentón y sin hierbas).
Estas cremas son ideales para untar en pan tostado, pan caliente o mojar con picos de pan.
Vienen presentadas en tarrinas de 160 gramos.
Nuestras últimas novedades son los Quesos con Sabores, quesitos que maduran con Anís, Cerveza, Pimentón y Romero.
PROPIEDADES DEL QUESO
El queso es un alimento de altísimo valor nutritivo, ya que contiene proteínas, sales minerales, vitaminas y un elevado porcentaje de calcio.
El queso es un alimento muy completo que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. En él están presentes vitaminas tan importantes como la A, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio. Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades, desde los más jóvenes por su alto contenido en calcio, hasta los adultos por la gran cantidad de proteínas que aporta.
CONSEJOS DE CONSERVACIÓN DEL QUESO
El queso es un producto natural, que sigue evolucionando a lo largo de su vida, por eso se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Es preferible tener el queso en frío, que a temperatura ambiente, ya que con el calor comienza a “sudar”, perdiendo grasa y resecándose. Por ello, guarde el queso en la parte baja del frigorífico, manteniendo una temperatura estable entre 5 y 10 ºC.
- Si el queso va a ser consumido en poco tiempo, se recomienda tapar el corte del queso con film transparente, ya que sin protección se reseca, se agrieta y pierde sabor. Si no fuera a consumirlo durante un periodo largo de tiempo, es aconsejable colocar el corte del queso sobre una bandejita con aceite de oliva virgen, de modo que todo el corte esté tapado por el aceite o bien envolverlo en un paño humedecido en aceite de oliva virgen.
Si observase que en el corte del queso aparece moho, es normal, ya que el queso sigue su proceso natural de curación y creará moho tal y como hizo durante su curación con la corteza. Simplemente retire con un cuchillo el trozo que tiene moho.
- El queso en aceite se conserva introduciéndolo troceado en un recipiente lleno de aceite de oliva virgen. Cuánto más tiempo lo deje en aceite, más fuerte será su sabor.
- Se recomienda sacar del frigorífico una hora antes el trozo de queso que vaya a consumir y dejarlo a temperatura ambiente para poder apreciar todos sus matices. La temperatura óptima de consumo de nuestro queso se sitúa entre los 20-24º C.
El proceso de elaboración del queso La Rosa Amarilla se compone de las siguientes fases:
1.- Coagulación y corte de la cuajada. La leche almacenada en el tanque de refrigeración se traslada a la cuba de cuajar. La leche se calienta a unos 30ºC aproximadamente y se mantiene a ésta temperatura durante 45 minutos. Una vez calentada la leche, se añade el cuajo.
Pasada una hora se corta la cuajada obtenida con la lira hasta conseguir pequeños granos:
2.- Desuerado. En esta fase se echan unas planchas con agujeritos, los desueradores , con la finalidad de facilitar la eliminación de la parte líquida o suero:
3.- Moldeado . La cuajada obtenida se coloca sobre unos paños para introducirlos en los moldes cilíndricos:
4 .- Prensado . Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.
5.- Volteado . Tras un periodo de tiempo en prensa se extrae la cuaja del molde, e invirtiendo la posición de las caras planas del cilindro se vuelve a introducir en el mismo para someterla a un nuevo proceso de prensado.
6.- Desmolde . Una vez prensado, se extrae el queso del molde para salarlo:
7.- Salado . El proceso de salado del queso es por inmersión en agua y sal durante 24 horas:
8.- Secado . Los quesos permanecen en la cámara con la humedad adecuada para eliminar el exceso de agua durante una semana. A continuación se introducen en la cámara de maduración, con la temperatura y humedad controlada, para facilitar la correcta maduración del queso:
9.- Maduración. Durante el periodo de maduración del queso, es necesario untar y voltear cada queso con aceite de oliva para así mejorar su curación. Este cuidado diario y el paso del tiempo hacen que nuestros quesos tengan la curación perfecta para ser degustados:
En los años ochenta, la familia formada por Jose María Punzón, Gumer Galán e hijos, naturales de Consuegra, en el corazón de La Mancha, se trasladan a la localidad madrileña de Chinchón, en busca de buenos pastos para su ganado.
Se instalan en un caserío de una finca llamada “La Jara Baja”, donde elaboran el auténtico queso artesano puro de oveja, siguiendo la tradición familiar de más de cinco generaciones.
La marca “La Rosa Amarilla” nace ante la necesidad de poner un nombre a los quesos. En aquella época los quesos se moldeaban en pleitas de esparto y casillas de madera con relieves para imprimir en las caras planas del queso la llamada “flor”. Ahí comienza la idea de Gumer, que con el tiempo se convierte en la marca y logotipo de la empresa.
En los años noventa, adquieren su propio terreno situado en la vega de Chinchón, ampliando las pequeñas instalaciones con las que contaban en la Jara Baja.
Tras la jubilación de Jose Mª y Gumer, los que se dedican a este noble arte son Jose, Carlos y Gema, que forman la sexta generación de queseros.
Y es ahí, en la vega de Chinchón, muy cerca de Titulcia, dónde siguen elaborando manualmente el auténtico queso artesano puro de oveja, de inconfundible sabor.
Nos caracterizamos por intentar dar un trato especial a cada cliente, encontrando en algunos de ellos a grandes amigos, como Jesús, autor de esta poesía:
La Rosa Amarilla
M-404, km 51, Chinchón
28370 Madrid
Madrid
España