Bodegas Andrés Morate nace en 1999, siendo la primera bodega ecológica en la Comunidad de Madrid.
Andrés, fundador de la bodega, decide poner en marcha este proyecto para ver el resultado de unos viñedos con mucha historia y trabajo familiar.
Desde el inicio de la actividad, los vinos son certificados por el Comité de Agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid y la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
En Bodegas Andrés Morate se lleva a cabo todo el proceso de producción y elaboración: «desde que plantamos la viña, hasta que embotellamos y etiquetamos nuestros vinos.»
El viñedo se encuentra en Belmonte de Tajo, en el sureste de la Comunidad de Madrid, a una altitud de 750 metros.
Se cultivan 20 Hectáreas de viñedo en secano, de cosecha propia y limitada. Es el resultado del trabajo de una familia que lucha por la calidad y el medio ambiente.
El entorno es ideal para hacer una viticultura ecológica, sin grandes extensiones de viñedo.
La mayoría de las parcelas están plantadas en los años 40 y 50, con las variedades Tempranillo en tintos y Airén en blancos. Parte del viñedo de uva airén se ha reinjertado con otras variedades, conservando así, todo su potencial radicular.
En la actualidad contamos con las variedades Airén y Moscatel de grano menudo para los vinos blancos, Tempranillo, Syrah y Cabernet sauvignon en vinos tintos.
La vendimia se realiza manualmente en cajas de unos 20 kg, seleccionando en nuestras propias viñas los racimos de mejor calidad, llegando a la bodega en perfecto estado para su elaboración.